19 noviembre 2007

¿Libertad de expresión?

Debo de vivir en un mundo totalmente paralelo al resto de los mortales, pues cuando pongo el grito en el cielo porque una persona se dedica una y otra vez a insultar a los demás en unos foros, y me dicen que no se puede banear a esa persona porque existe la libertad de expresión, no puedo si no quedarme con los ojos fuera de las órbitas pues desde que tengo cabeza (para pensar por mí misma), para mí la libertad de expresión no trata de eso.

Así que, tonta de mí, decido irme a buscar por Internet (bendito Internet, donde existe casi todo lo que pueda existir en este mundo) la definición exacta de “libertad de expresión” para aprender de mi error, y no lanzarme de nuevo en una batalla en la que puede que no tenga razón.

Lo primero de todo, para qué variar, es entrar en www.rae.es (que de cuántos apuros me habrá sacado), y ni como “libertad” ni como “expresión”, consigo encontrar un significado para “libertad de expresión”.

De ahí, me acuerdo de una compañera de fatigas foreras (palabra que me acabo de inventar referente a los foros), la cual a parte de la página de la RAE, recomendaba otra (www.wordreference.com/definicion) para estos menesteres.

Ahí que me dirigí, y encontré lo siguiente:

“Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.”

Y para estar completamente segura de que no estoy tan tonta para no saber qué significa realmente “libertad de expresión”, me fui a la tan famosa Wikipedia, donde puede copiar la definición:

“La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la mayoría de los sistemas democráticos también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada Libertad de prensa.

La "Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica" en el Artículo 13. señala:
"Libertad de pensamiento y de expresión.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
[…]

El limite al derecho humano de la libertad de expresión, está dado por el respeto a otros derechos humanos de las personas.”


La última frase creo que resume todo bastante bien… puedes hablar… pero respetando a los demás… ¿Se puede respetar a una persona insultándola porque te aburres?

Total, que después de informarme sobre algo que sobradamente sabía y que no era lo que me intentaban imponer erróneamente, no puedo sino poner de nuevo el grito en el cielo ante tales injusticias.

Injusticias porque en cierto foro (www.lomasbalonmano.com) se permite insultar al resto de aficiones (chupamindas los leoneses, racistas los pucelanos, y el seleccionador nacional de balonmano es un creído impresentable), y cuando una presente se queja, dejando bien claro que una de sus primeras normas del foro es que no se permite el insulto, me responden airadamente sobre que eso es “libertad de expresión” y que no lo van a banear.

Pero no es lo único que me comenta el administrador, si no que encima alega que ya le han comentado “por ahí” que tengo problemas con esa persona, y que por eso me estoy quejando…

No, si ahora voy a tener que pedir disculpas por quejarme de que un aficionado de los nuestros, se dedique a insultar al resto, creando mal ambiente y saltándose la primera norma que uno no debe saltarse (no sólo en los foros, sino también que debe de ser una norma común en el día a día fuera de Internet, insultar por insultar, y provocar para crear mal ambiente entre diferentes personas), y lo único que sean capaces de hacer, sea irse por la tangente con las normas, y por poco, ya que me hubieran echado la culpa de que este “elemento” de la humanidad tenga tan poca cabeza para hacer tanta tontería junta.

Me hubiera gustado saber cuál hubiera sido la respuesta si en vez de Rosa Negra, se quejara otro aficionado, sin un nick tan sonado por la red en este mundillo. ¿Lo habrían acusado de leer mal? ¿de tener paranoias? Menuda política…

Por último añadir, que una presente, que es uno de los dos dueños de www.bmciudadreal.net quitó el enlace con dicha página por llevar una política totalmente inadecuada con algunos foreros, baneados sin ninguna razón, sin ninguna explicación, foreros respetables y admirables en su comportamiento en los foros, mientras siguen dejando que algunos (¿enchufados?) se paseen alardeando de una “libertad de expresión” que no es tal, monten guerras sin sentido entre aficionados, y dando una mala imagen de toda la afición de Ciudad Real, por culpa de que unos no tienen cabeza, y otros… tampoco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído con interés tu comentario. Me parece muy adecuado. Tan sólo echo en falta una referencia al artículo 20 de nuestra Constitución.

De todos modos no entiendo porque me tengo que dar por aludido. Yo suscribo todo lo que has escrito. ¿?

Rosa Negra dijo...

Mmmmmm, esto... tú como que por las mañanas... no riges muy bien... jajajaja

A ver... asocia palabras que te he dicho esta mañana... "post titulado Tus Zonas Erróneas... es un libro... te he dejado un mensajito referencial... Rosa Romero..."

Anda que... No te he dicho que fuera el último...

Así me lees :(